Caraterizaciones Urbanas
La Declaración Jurada de Caracterización Urbana (DJCU) es la declaración de las obras existentes en el padrón, para que puedan ser avaluadas e incorporadas a la base informática de la Dirección Nacional de Catastro. Nos da el Valor “actualizado” de las construcciones. Ese valor es tomado por el Departamento de Tasaciones de la Intendencia que corresponda y es lo que determina el monto de la contribución inmobiliaria entre otras cosas.
En algunos Departamentos, Catastro realiza un ficto y obtiene un valor teórico en aquellos padrones que hace muchos años no presentan Declaración Jurada. Otras veces sus inspectores realizan un re-aforo para definir los nuevos valores de Contribución Inmobiliaria en determinadas zonas urbanas, suburbanas ó rurales.
La actualización catastral es un requerimiento legal. (Artículo 178 Ley 17296, Decreto 235/002 y Decreto 420/004).
Generalmente las caracterizaciones urbanas tienen una vigencia. Al finalizar la misma y al momento de enajenar o gravar el inmueble deben actualizarse. También en aquellos padrones donde las contribuciones son elevadas, se puede realizar una gestión para actualizar los valores y desafectar el valor tomado por defecto por la DNC.
Realizamos las caracterizaciones urbanas, ya sean en propiedad horizontal o propiedad común de forma rápida y eficiente, con un seguimiento posterior para cumplir con los plazos de entrega de las mismas aprobadas y con 5 o 10 años de vigencia dependiendo del caso.
En todos los casos se requiere el relevamiento integral de las construcciones.